top of page

JUEGOS EN CASA PARA BEBÉS DE 12 A 18 MESES

Muchas familias van a optar este verano por quedarse en sus hogares por precaución ante la situación sanitaria que vivimos desde hace meses. Muchos han tenido la suerte (y la tensión constante) de estar con sus pequeños en casa compaginando el teletrabajo con las mil ideas para que estén entretenidos.



Hoy vamos a dedicar este espacio a daros algunos consejos para entretenerlos y estimularlos siguiendo las recomendaciones del desarrollo de la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana:


· Empieza a dotar a tu bebé de autonomía dejando que se mueva libremente por la casa aunque tengas siempre un ojo encima de él o ella.

· Juega a tirar la pelota o pasaros un coche de uno a otro.

· Hacer construcciones, apilando piezas para que os imite.

· Si tiene un mueble a su altura sorpréndele poniendo cada día juguetes diferentes para que explore.

· Recicla botes con diferentes aperturas y esconde objetos dentro para que le motive aprender a abrirlos (yo uso los botes de leche en polvo, la caja de la mantequilla, un estuche con cremallera, etc.).

· Jugar al escondite.

· Ver juntos cuentos y nombrarle cada objeto que señale para mejorar su lenguaje comprensivo (previo y necesario al expresivo). También podemos jugar a que señale en el cuento lo que le pedimos, ¿dónde está el perro?

· Muéstrale los animales y enséñale qué sonidos hacen.

· Pon música y bailad juntos, es un momento perfecto para fomentar la imitación. Canta la canción para animarle también a que emita sonidos.

· Dale cucharitas de verdad, platos de plástico y vasos y coloca algunos muñecos. Haz como que les das de comer y beber para que te imite.

· Habla con tu bebé, responde sus balbuceos aunque no los entiendas, anímale a mirarte a los ojos cuando conversáis.

· Sé firme cuando no debe hacer algo, aunque se empeñe.

· Deja que intente beber solo aunque derrame algo.

¡EXTRA! Haz fotos de los juguetes más educativos o que más le gusten y enséñaselas para que aprenda a relacionar las imágenes con los objetos, después juega un rato a ese juego. Al principio le tendrás que guiar y dar mucha ayuda pero luego, y echándole mucho teatro, será divertido buscar los juguetes escondidos por la casa. También puedes jugar a poner varias fotos sobre la mesa y pedirle que nos dé una de ellas.


Por Marisol Gueral

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page